Canarias: ¿archipiélago atlántico o africano?

Canarias y África: ¿Archipiélago atlántico o africano?

«» Anselmo Felipe

Una imagen vale más que mil palabras dice un viejo refrán. En esta foto de las Placas Continentales, puede apreciarse como la Placa africana llega hasta la mitad del Atlántico por el Oeste, incluyendo los Archipiélagos de Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde, todos de origen volcánico, por lo que eso de que somos un Archipiélago Oceánico (Atlántico) resulta bastante cuestionable.

Pero es que además la definición de Archipiélago Oceánico (En este caso Atlántico) es la siguiente:

“…Islas Oceánicas son porciones de Terreno enteramente de origen volcánico, de superficie menor a 200. 000 Km2- kilómetros cuadrados- (Islandia, Hokkaido…), que emergen, normalmente en entornos batimétricos profundos (A veces a varios miles de metros); Son el único tipo de islas ex Novo y actúan por tanto como verdaderos «eriales» para la biota terrestre, que tiene que llegar necesariamente de un continente u otra isla cercana y colonizar un espacio auténticamente virginal, definido por la sola existencia de la gea (Vida) emergida; por esta razón, su poblamiento plantea el problema de la arribada y posterior colonización por parte de las plantas terrestres y seres humanos, pues sin duda su primer poblamiento es marino; No contiene mamíferos, salvo aquellos transportados por el hombre…” Por consiguiente, las Islas Tectónicas se originan por los procesos que suceden dentro de las Placas Continentales, que dicho sea de paso, provocan erupciones volcánicas también… Y su Biota o conjunto de Seres Vivos que la habitan vienen del Continente Madre.

Pero yo no trato de convencer a nadie de nada. En Canarias existen noticias sobre terrenos elevados desde el fondo marino, lo que desmiente al sistema colonial de que somos islas enteramente volcánicas; Y existen noticias de la existencia de fósiles en Canarias, alguno de ellos mamíferos (Una rata gigante de la Era Terciaria), y de un ave gigante (Ratites) que no volaba, luego tuvo que pasar caminando, cuyos huevos fósiles han sido encontrados en Famara, lo que implica que en algún momento al menos la zona de Famara estuvo conectada al Continente africano. Y sinceramente, si durante siglos el colonialismo ha venido insistiendo en que las corrientes y el oleaje impedirían a los Guanches venir por si solos a las islas en rudimentarias embarcaciones, ¿Cómo explicar entonces que digan que la flora y fauna canarias llegaron en las llamadas islas de vegetación (Trozos de tierra desprendidas de las desembocaduras de los ríos) sin que se diluyeran como azucarillos?

Son contradicciones y más contradicciones para intentar tapar un hecho. Somos un Archipiélago perteneciente a la Placa Africana y punto. Si fuéramos islas oceánicas (Atlánticas en este caso), según el Derecho Internacional pertenecería a cualquiera que las conquiste y las mantenga sometidas, pero si somos un Archipiélago perteneciente a África, solo los guanches antiguos y los modernos tenemos Derecho a su Soberanía. ¿Entienden la sutileza de la diferencia? Aquí nada sucede o se dice por casualidad, todo tiene un porqué…

En el enlace siguiente tienen una explicación documentada de lo que digo. Convendría que lo leyeran. Solo con memes, fotos y pasear la bandera no se adquiere formación política, porque luego viene cualquier espabilado con titulillo y nos deja callados sin saber que decir. El colonialismo nos quiere ignorantes, no le hagamos el juego.

https://drive.google.com/file/d/0B1U9gbyk_YrSSE9OdVdqdnBueE0/view?usp=sharing

11 Marzo 2017

Desde la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga

* Rukaden Ait Anaga.  Artículos anteriores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*