Canarias y el ASA

CANARIAS Y EL ASA 2016
El ASA es el Foro de Cooperación bicontinental América del Sur – África que celebrará su IV Cumbre en Quito, capital de Ecuador, los días 5, 6 y 7 de mayo de 2016. Previamente se celebrará los días 1, 2 y 3 de mayo la Cumbre de los Pueblos, en el mismo lugar.

La IV Cumbre del ASA va a ser la de mayor asistencia en su historia, pues están convocados 67 países, 55 africanos y 12 latino-americanos. La UA Unidad Africana y la UNASUR Unión de Naciones de América del Sur apoyan esa reunión.

ASA constituye el esfuerzo por construir y consolidar la nueva arquitectura de las relaciones sur-sur, en torno a 8 ejes de cooperación económica, política, cultural, educativa, social, tecnológica, energética y sanitaria, que permitan el desarrollo de los pueblos sin las injerencias del imperialismo anglo-gringo-sionista.
El nacimiento del ASA tuvo lugar en Abuja (Nigeria) con su I Cumbre en el año 2006. La II Cumbre tuvo lugar en Paraguachoa (Isla Margarita-Venezuela) en el 2009. La III Cumbre en el 2013 en Malabo (Guinea Ecuatorial), ésta se tenía que haber celebrado en Trípoli (Lybya) en el año 2012, pero la guerra criminal de la OTAN (Organización Terrorista para el Ataque a las Naciones) y el vil asesinato del líder Muamar Al Gadafi forzó el retraso al 2013 y el cambio de sede.
Este Foro de Cooperación cuenta con un país coordinador continental de la parte africana que es Nigeria y otro de la parte latino-americana que es Brasil, el cual forma parte del bloque emergente y ejerciente del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), esto hace que Brasil y su presidenta Dilma Rousseff estén siendo tan ferozmente atacados por el eje del mal imperial. Asimismo, Venezuela desde la II Cumbre de 2009 ostenta la Secretaría General Permanente, para organizar y mantener activa al ASA entre cumbre y cumbre.
En la Declaración de Isla Margarita de 2009, en el apartado IV Democracia, gobernabilidad, derechos humanos y asuntos políticos, y en los puntos 39, 40 y 41 se insta y anima a la descolonización de respectivamente: Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Archipiélago Chagos, Islas Diego García y Tromelin, Islas Mayotte.
Durante los días 2 al 10 de diciembre de 2015 ha estado en Venezuela una delegación comisionada de organizaciones independentistas del Archipiélago Canario, que ha entregado en mano a representantes diplomáticos un texto peticionario dirigido a los 67 países del ASA, de apoyo al proceso de descolonización e independencia del pueblo canario. En un claro esfuerzo de unidad nacionalista, 6 organizaciones políticas independentistas canarias han suscrito dicho texto peticionario, a saber y por orden alfabético: CDTN (Consejo para la Descolonización y Transición Nacional del Archipiélago Canario), CNC (Congreso Nacional de Canarias), FREPIC-AWAÑAC (Frente Popular para la Independencia del Archipiélago Canario), MUPC (Movimiento para la Unidad del Pueblo Canario), PNIC (Partido Nacionalista Institucional Canario), RFC (Tagoror Nacional de la República Federal Canaria).
La razón de haber viajado a la República Bolivariana de Venezuela estriba en las históricas relaciones entre los pueblos venezolanos y canarios, además de a la existencia del Comité Venezolano de Apoyo a la Lucha del Pueblo Canario por su Independencia, que el 16 de noviembre de 1984 suscribió la Declaración de Caracas, firmada por miles de personas entre las que figura el abogado José Vicente Rangel.
La ONU ha declarado el período 2010-2020, tercer decenio para la erradicación del colonialismo como delito de lesa humanidad que jamás prescribe. En tal sentido y acogiéndose a ese tercer decenio, esas 6 organizaciones políticas independentistas de Canarias se han dirigido al ASA, para recabar la solidaridad internacional en pro de su liberación nacional.
Canarias es un archipiélago africano que en el siglo XV fue invadido, conquistado, esclavizado y colonizado por España. El pueblo y el territorio de Canarias siguen manteniendo en pleno siglo XXI el estatus colonial español, bajo los eufemismos de comunidad autónoma (CA) y región ultra periférica (RUP). El colonialismo es un crimen a los pueblos que en lo económico expolia, saquea y roba, en lo político oprime, domina, somete, aliena y enajena, y en lo psicológico enferma, trastorna y enloquece.
Canarias es la colonia residual más vieja y antigua del planeta. Junto con Puerto Rico es de las colonias más pobladas, pues cuenta con 2.200.000 habitantes, mientras que Puerto Rico ronda los 4 millones de habitantes. Tal condición de Canarias, la hace ya merecedora de que el Comité Especial de Descolonización de los 24 de la ONU actúe de oficio, para obligar al país europeo colonizador España a iniciar en base a la Resolución 1514 el calendario y el protocolo descolonizador. Los 67 países del ASA en su IV Cumbre de 2016 en Quito, tendrán una magnífica oportunidad para ejercer su solidaridad internacional con el colonizado pueblo canario.

Venezuela, diciembre de 2015
Delegación Independentista Canaria
CDTN, CNC, FREPIC-AWAÑAC, MUPC, PNIC, RFC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*