Las cabañuelas en Canarias

<> María Gómez Díaz


Las cabañuelas en Canarias

[… Podríamos definir las cabañuelas como indicios o señas que se producen en la atmósfera, en momentos muy puntuales del año…]

No podríamos entender la necesidad de las cabañuelas en las islas sin antes, situarnos en lo que es una sociedad campesina y marinera, donde el tiempo atmosférico juega un papel fundamental en el ciclo agrícola y en la mar. Poder saber el tiempo que iba a reinar, en un plazo más o menos largo, permitía saber cuál era el momento apropiado para la siembra o, arribar los barcos en los pequeños muelles.

Podríamos definir las cabañuelas como indicios o señas que se producen en la atmósfera, en momentos muy puntuales del año, y que nos permiten predecir el tiempo atmosférico que reinará a corto y a largo plazo. Las cabañuelas han sido una herramienta fundamental, para los campesinos y marineros de las islas Canarias, personas que pasaban mucho tiempo mirando el cielo; de su discurrir dependía su trabajo y, por tanto, su sustento.

Sería pues en el Paleolítico, unos 35.000 años A.C., cuando el hombre comenzó a observar su entorno y por supuesto a pensar era nómada y la única referencia del tiempo que tenía para cazar y pescar, era observar la Luna.

Vivía en cuevas y en ellas se han encontrado huesos y astas, que tenían incisiones que sin duda marcaban los meses lunares, la Luna era su cronómetro un ejemplo son las «Marcas de caza de Marshack». 
También en las cuevas de Altamira y Lascaux, se han encontrado representaciones de bóvedas, con estrellas, soles y lunas.

En otros restos arqueológicos, como la Venus de Laussel, se ha visto que estas marcas de ciclos lunares, iban en relación al ciclo femenino y al culto a la fertilidad, pues de ella dependía la continuación de la especie. Otro ejemplo es en el Génesis (2,21), aquí nos cuenta como se fabrica a la mujer a partir del hombre. pero en realidad solo es una interrelación del Sol con el Hombre y la Luna con la Mujer. Es decir, que Dios durmió al hombre y de su costilla hizo a la mujer, es decir, el sol se acuesta y nace la mujer , que es la luna en lo que se llama la neomenia o luna nueva, pues es el tercer día de la luna nueva y el primero que se ve.

Las Cabañuelas son universales. Los Mayas, las llamaban “Chac-Chac”. Los Judíos, lo hacían en la fiesta de los Tabernáculos, que eran cuarenta; por los cuarenta años que estuvieron vagando por el desierto buscando la Tierra Prometida. Y se llaman cabañuelas porque utilizaban unas cabañas para observar y resguardarse en el desierto. En la India, hacen los pronósticos, en mitad del invierno, según las nubes preñadas. Y que dan agua a los seis meses y medio lunares. Y si aparecen en luna creciente, dan el agua en menguante. Y si aparecen de noche, dan agua de día. Y si aparecen por el oeste,dan agua por el este. Y así …..(Maria Gomez Diaz)

Foto. Jonay García Melián

9 comentarios sobre “Las cabañuelas en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*